Mujer Desarrollo Personal

Sé todo lo que puedas ser

SENTIMIENTOS DE CULPA

entrada2

Escena cotidiana: El otro hace algo mal o algo equivocado, y luego, por alguna razón tú te sientes culpable y terminas ofreciendo disculpas.

Muchas veces las cosas por las que nos sentimos culpables no son asunto nuestro. Es necesario separar nuestros problemas de los demás y dejar que cada persona experimente las consecuencias de su propia conducta, incluyendo el sentimiento de culpa. No debemos de permitir que los demás estén seguros de que siempre nos sentiremos culpables; es el arma perfecta de algunas parejas, padres u otros familiares para conseguir lo que quieren o simplemente para no responsabilizarse de sus actos y pagar las consecuencias.

Cuando alguna persona se comporta en forma incorrecta, de alguna manera está violando nuestros límites. Si nos oponemos a esa conducta, la persona se enoja y se pone a la defensiva, entonces, nosotros nos sentimos culpables. Este sentimiento de culpa puede impedir que fijemos los límites que debemos de establecer. Es importante mencionar que tenemos derecho a fijar límites y a insistir en que se nos trate en forma adecuada y educada.

No aceptes ni tomes culpas que no son tuyas, cada quien toma sus decisiones y es responsable y culpable de sus actos por pequeños o grandes que estos sean. No eres culpable de lo que le pase a otro, a menos que hayas actuado deliberadamente en su contra; no permitas que te responsabilicen de actos u hechos ajenos a ti. Por otro lado, aun si tú fueses culpable de algo, no permitas que la culpa te controle y se apodere de ti. Pide disculpas, aclara la situación, y hazte cargo de la responsabilidad que te toca, junto con sus consecuencias, aprende lo que tengas que aprender, perdonando a los demás y perdonante a ti mismo, y continua tu camino, que cada experiencia vivida trae consigo experiencia y sabiduría.

 

Temas de interés:

Me perdono

Soy responsable

Si sufres es por ti

Regálate autoestima

Manipulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2016 por en Amor, Personal y etiquetada con , , , , , , , , .

Archivos

Portafolio

Portafolio de evidencias de la asignatura "Desarrollo de Materiales en Linea y Multimedia" del seminario: Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica de México.

Soy donde no pienso

Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral.

Cámbiate

Psicología para entendernos

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Silvia Olmedo

Sé todo lo que puedas ser

A %d blogueros les gusta esto: