Mujer Desarrollo Personal

Sé todo lo que puedas ser

DEPRESIÓN DECEMBRINA

depresion

Frecuentemente se asocia la Navidad con regalos, familia, pavo, villancicos, árbol navideño, etc. Otros, tal vez piensen en las vacaciones, la despensa, el aguinaldo que se acerca o las posadas. Normalmente todo esto va ligado a recuerdos alegres. Sin embargo, no para todos la Navidad significa recodar momentos agradables, existen aquellos que atraviesan por una “depresión decembrina” en estas fechas. Es importante que no se dejen engañar por su nombre, puesto que no significa que, al terminar diciembre, el estado de tristeza desaparezca y vuelva a presentarse el próximo año.

La depresión, en realidad, es algo que se puede experimentar todo el año, pero que permanece silencioso hasta que se acercan fechas como las festividades navideñas. Son muchos a los que estas fechas les traen malos recuerdos o que, por el contrario, sienten que no podrán volver a vivir igual de bien que antes.

Los síntomas para poder detectar si atraviesas una depresión decembrina, consisten en pérdida de interés por realizar actividades que, normalmente, son placenteras para ti, aislarte y no querer salir con amigos, problemas de concentración, apatía, un constante estado de ánimo de tristeza o vacío, falta de energía, irritabilidad, ansiedad y dificultades para dormir y comer. También las ideas suicidas son más comunes durante el invierno.

Asimismo, una de las principales causas que incentivan la aparición de la depresión decembrina es lo relacionado a la economía. Las expectativas que se tienen para estas fechas son que haya regalos, adornos, comida, vacaciones, etc. Todo esto conlleva un gasto económico del que, lamentablemente, muchas familias no pueden darse el lujo, por lo que es común que aquellos que se encuentran desempleados, por ejemplo, desarrollen mayores síntomas de depresión durante estas fechas. Son muchos los que llegan a casos extremos en que prefieren endeudarse antes que no celebrar la navidad. El problema recae en el enorme estrés que involucra pagar después todo lo que se ha comprado para la ocasión.

Otro factor importante a tener en cuenta es la pérdida de algún familiar; por ejemplo, pasar la primera Navidad sin tus abuelos, padre, madre, hij@ o pareja. O simplemente puede que alguno de ellos esté lejos, y por primera vez tengan que pasar las celebraciones separados; la misma sensación de duelo y pérdida se puede dar en los divorcios o rompimientos. También las riñas familiares son comunes en estas fechas, resurgen diversos conflictos entre familias que llevaban tiempo sin verse o que, simplemente, no se caen bien.

Otra causa muy común es estar sol@, ya que aunque durante todo el año se encuentre solo, debido al ajetreo de la vida no es tan notorio; sin embargo debido a las expectativas e ideas que se tienen sobre cómo se debe de pasar una navidad y fin de año feliz (con toda la familia y amigos), al no verse cumplida dichas expectativas podemos caer en depresión.

Es importante recordar que la navidad y fin de año no es solo lo que la sociedad, la televisión y todo tipo de publicidad promueven, estas fiestas se pueden celebrar y disfrutar a tu manera, tú puedes crear tú propia feliz navidad.

Cabe mencionar que si detectas este tipo de síntomas en ti, es importante que acudas con un psicólogo o experto en salud mental, ya que este tipo de depresión puede irse agravando año con año.

 

Temas de interés:

Regresa navidad

Dilemas de navidad

Navidad libre de deudas

Diciembre

Estas deprimido?

3 comentarios el “DEPRESIÓN DECEMBRINA

  1. FlorProfusa
    9 diciembre, 2015

    Muchas gracias por compartir. Una notita aparte, se te fue “S” en lugar de “C” en el titulo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2015 por en Familiar, Personal y etiquetada con , , , , .

Archivos

Portafolio

Portafolio de evidencias de la asignatura "Desarrollo de Materiales en Linea y Multimedia" del seminario: Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica de México.

Soy donde no pienso

Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral.

Cámbiate

Psicología para entendernos

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Silvia Olmedo

Sé todo lo que puedas ser

A %d blogueros les gusta esto: