Mujer Desarrollo Personal

Sé todo lo que puedas ser

DEPENDENCIA EMOCIONAL

dependenciaMuchos de nosotros somos dependientes emocionales sin darnos cuenta y/o pensando que es normal; pero hay que diferenciar entre codependencia emocional y una “cierta dependencia emocional con las personas que quieres”. En toda relación de pareja, hay una cierta dependencia emocional, ya que los sentimientos nos unen a otras personas; pero cuando esta dependencia se torna excesiva, cuando la persona no puede controlar su conducta ahí entramos en una codependencia emocional.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, se define como ”una exagerada dependencia psicológica hacia una persona / o personas, pasando a ser esa persona de la que se depende el eje central de la vida del co-dependiente”. Al centrarse tanto en otra persona el codependiente se olvida a su vez de su propia vida, sus ilusiones, sus problemas, sus necesidades. Todo gira entorno a otra persona, la persona de la cual se depende. En general se da sobre todo en el ámbito de las relaciones de pareja, aunque también se dan codependencias hacia familiares, hijos, amigos etc.

Episodios de celos, chantajes  emocionales, manipulación, excesivo control, ansiedad, desánimo, excesiva preocupación, desgarro emocional, tristeza, trastornos del estado de ánimo son conductas frecuentes en las personas que sufren codependencia.

La persona codependiente vive las relaciones con una gran intensidad, llegando a confundir “la intensidad” con el sentimiento real. Por ejemplo: si una mujer codependiente mantiene una relación donde los celos, las peleas, los gritos, incluso el maltrato físico o psicológico están presentes, la persona codependiente asume (cree ciegamente) que todo este sufrimiento se da por estar viviendo un gran amor”.

El codependiente tiene una idea equivocada, distorsionada de lo que debe ser una relación de pareja, donde dos personas por amor deciden apoyarse mutuamente y emprender una vida juntos, pero no por ello dependiendo del otro hasta anularse, valorando a la pareja pero también a uno mismo, fomentando una vida en común y también un espacio propio de cada miembro de la pareja.

El dolor, el sufrimiento, las peleas y posteriores reconciliaciones, estas relaciones “dramáticas” no significan que la relación sea más auténtica, ni más profunda. El amor no es estar constantemente sufriendo, desconfiando, sintiéndose miserable. Eso no es amor, eso es un enganche emocional, la persona codependiente se hace “adicta” a otra persona, hasta el punto de soportar situaciones estresantes, violentas, humillantes y degradantes para cubrir y mantener su dependencia y/o adicción.

Si te encuentras en esta complicada situación, no dudes en buscar ayuda profesional.

 

Fuente:

http://depsicologia.com/

 

Temas de interés:

6 tipos de relaciones de pareja

10 mitos sobre el amor

7 maneras de aumentar tu autoestima

¿Cómo saber si él te ama?

Deja de amargarte la vida

Soledad

¿Qué has hecho por miedo a la soledad?

 

4 comentarios el “DEPENDENCIA EMOCIONAL

  1. Luz Maria Barajas Casillas
    20 agosto, 2016

    Donde pueden darme mas informacion? Me interesa estudiar Pedagogia

    Me gusta

  2. Erika
    30 septiembre, 2015

    Qui siera estudia licenciatura en derecho como me puedo informar para escribirle

    Me gusta

  3. kathleeneb
    11 abril, 2014

    Reblogueó esto en kathleeneb.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2014 por en Amor, Familiar, Personal y etiquetada con , , .

Archivos

Portafolio

Portafolio de evidencias de la asignatura "Desarrollo de Materiales en Linea y Multimedia" del seminario: Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica de México.

Soy donde no pienso

Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral.

Cámbiate

Psicología para entendernos

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Silvia Olmedo

Sé todo lo que puedas ser

A %d blogueros les gusta esto: