Mujer Desarrollo Personal

Sé todo lo que puedas ser

“10 MITOS SOBRE EL AMOR”

10 mitos

El  amor es ciego, el amor es para siempre, eres el amor de mi vida, eres mi alma gemela y otros más,  son algunos de los mitos más comunes sobre el amor.

Aquí te presento la realidad sobre estos mitos, según Eduardo Calixto (Médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM).

  1. Los hombres son de marte y las mujeres son de venus. El cerebro del varón tiene más grande el hipotálamo y la amígdala cerebral. Las mujeres tienen más grande el cuerpo calloso, el área tegmental ventral, el núcleo accumbens, el giro del cíngulo, el hipocampo y el cerebeloConclusión: Ellas tienen mejor conexión cerebral para los procesos conductuales e interpretación afectiva.  Hablan más palabras al día, entienden mejor el proceso de prosodia.

    Los cerebros femeninos están preparados para generar los procesos de afecto, odio y resentimientos con mayor énfasis.

    Conclusión:

    No somos de diferentes mundos, somos del mismo, con capacidades diferentes y complementarias.

  2.  Eres mi alma gemela.El cerebro de las mujeres libera mayores cantidades de oxitocina (se libera en el hipocampo durante un beso, abrazo y en el orgasmo)  y de dopamina (molécula de placer) en diversas áreas cerebrales.Conclusión: El alma gemela, no existe, es una creencia del proceso que explica que esperamos que la pareja sienta lo mismo, active las mismas áreas y libere en forma semejante su dopamina/oxitocina en la misma cantidad.No es posible tener cerebros semejantes, la mayoría de nosotros no nos enamoramos a la misma velocidad, ni tenemos los mismos procesos cognitivos del amor.
  3. El amor es para siempre.El amor es un proceso que depende a nivel neuroquímico de la liberación de dopamina, adrenalina, serotonina, acetilcolina, b-endorfina, óxido nítirico, annandamida y factor de crecimiento neuronal.En especial, los receptores de estos neuroquímicos decaen en el tiempo (3 años) así como la taza de liberación por las neuronas es menor en el trascurso de una relación de pareja.Conclusión:

    El enamoramiento no es para siempre, es un proceso de aprendizaje que capacita al cerebro para amar a la pareja, es un proceso proyectivo de lo que se quiere ver reflejado en el otro(a). 

    El amor, es un proceso de reforzamiento positivo, de apego que mantiene la unión de la pareja, un amor compasivo el cual se modifica con el tiempo.

  4. Solo se puede amar a una persona a la vez.El cerebro tiene la capacidad de amar a 2 personas al mismo tiempo.Su capacidad de interactuar, procesar y aprender en dualidad siempre está presente en la corteza prefrontal. Sin embargo, siempre va a jerarquizar el cariño, la manifestación y la expresión de los afectos.Conclusión:

    El proceso de apasionamiento y de relacionarse con 2 parejas al mismo tiempo es siempre posible para el cerebro.

  5. Entre el amor y el odio solo hay un paso.El amor es un proceso límbico y prefrontal a nivel anatómico. Por neuroquímica depende en su etapa más feliz de dopamina y oxitocina, es hedónico, placentero.El odio es un proceso de asociación de eventos aprendidos, se activan casi las mismas áreas cerebrales entre el amor y el odio.Las diferencias estriban en que el proceso emotivo del amor dura más tiempo y es incluso benéfico para el sistema inmunológico y cardiovascular; mientras que el proceso de odio-enojo es evaluado por el giro del cíngulo, dependen de mucho cortisol y disminución de serotonina.

    Conclusión:

    El amor y el odio comparten estructuras anatómicas y químicas, son parte de un proceso común, de expresión distinta.

    No es un paso reversible entre ellos, es un proceso dual, el cual directamente proporcional a la capacidad de liberación de dopamina, madurez neuronal y de aprendizaje que se tiene.

    Es común evaluar amor sin odio en una adecuada salud mental, en contraste, es relativamente más frecuente identificar el odio sin amor en trastornos de la personalidad.  Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia.

  6. El amor es ciego.Ser ciego, es una alteración a nivel ocular o en la corteza occipital.Un ciego aprende, tiene una gran capacidad de plasticidad neuronal, tiene una mayor sensibilidad auditiva y táctil.El enamoramiento es el proceso irreflexivo, intransigente, violento e irreal de un proceso en construcción que puede llevar al amor compasivo.

    Conclusión:

    Negar la realidad no es un proceso de ceguera, es un proceso por momentos voluntario y por momentos de inmadurez neuronal y psicológica. 

  7. El amor siempre es heterosexual.La homosexualidad es un proceso en el cerebro. Tenemos la capacidad de amar a una persona del mismo sexo. No hacerlo depende de muchos factores, entre ellos el social para no hacerlo, inhibirlo o limitarlo.El tema es controversial, sin embargo, la capacidad de querer a nuestro mismo sexo se puede apreciar en una resonancia magnética, la cual identifica que ver el rostro de amigos, hijos y padres del mismo sexo activan zonas corticales semejantes en secuencia a las que activa la pareja.Conclusión:

    El amor como proceso cerebral puede ser inducido por personas del mismo sexo, no es una aberración o enfermedad. 

  8. Al hombre le tocan 7 mujeres.La epidemiología indican que hay más mujeres que hombres en México (2.6 millones más mujeres que varones, 2010). Nacen más niñas que niños en el mundo.Sin embargo, la mujer realiza una evaluación neurobiológica más intensa, avanzada e inteligente para seleccionar a la pareja: ella puede oler el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH). Analiza la capacidad inmunológica de su pareja en 3 segundos y es capaz de rechazar y sacrificar su  selección, si el futuro padre de sus hijos no garantiza subsistencia biológica-económica y social.El varón tiene limitaciones para esto, no huele el CMH y en su balance final de elección, suelen  limitarse a satisfactores inmediatos.

    Conclusión:

    Es la mujer la que elije, selecciona y aprueba una relación y a una pareja. Un mayor número de mujeres no garantiza que el hombre elija. 

  9. Si te quiere… te hará sufrir.Una persona que se asume como agresor siendo pareja, indica una inadecuada salud mental: disminución de las neuronas en espejo y una fuerte connotación a procesos compulsivos y neuróticos.Sin embargo, si el proceso es común en una relación, establece 2 cosas: una mala salud mental del agresor por no frenar su conducta, y posiblemente, también una inadecuada salud mental de quien recibe la ofensa repetidamente, porque después de llorar y sufrir, se puede tener placer por las endorfinas.Conclusión:

    En una adecuada relación de pareja,  no debe existir la dualidad amor-odio o felicidad-sufrimiento besos-golpes, si existe, no debe dejarse como algo sin importancia. Es posible que se esté ante un problema de salud mental. 

  10. Eres el amor de mi vida.En el campo de las neurociencias se tienen 3 factores para evaluar el amor compasivo o verdadero. El que se construye después de 3 años de enamoramiento. El que pudo evolucionar y  trascender en el tiempo.Los factores son:1. La pareja debe ser admirada (inteligencia y sentido del humor).

    2. La pareja debe de gustarnos (simetría de cara, cuerpo, etc).

    3. La pareja debe tener reconocimiento social (desarrollo económico y posición a su entorno social).

    Conclusión:

    En el enamoramiento (los primeros 3 años), decirle a alguien que es el amor de tu vida, es una evaluación arriesgada y que puede llevar a conflictos. Creerlo puede llevar a realizar malas elecciones, prematuras y arriesgadas. 

El amor es un aspecto importante en la vida de una persona, pero no vivas solo para amar, ni para morir de amor.

Temas relacionados:

¿Como saber si el te ama?

¿Que harías por amor?

2 comentarios el ““10 MITOS SOBRE EL AMOR”

  1. Pingback: SOLEDAD | Mujer Desarrollo Personal

  2. Pingback: ¿SE ABABÓ EL AMOR? | Mujer Desarrollo Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 octubre, 2013 por en Familiar, Personal y etiquetada con , .

Archivos

Portafolio

Portafolio de evidencias de la asignatura "Desarrollo de Materiales en Linea y Multimedia" del seminario: Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica de México.

Soy donde no pienso

Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral.

Cámbiate

Psicología para entendernos

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Silvia Olmedo

Sé todo lo que puedas ser

A %d blogueros les gusta esto: